Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia al Bachillerato Internacional respecto al Bachillerato Nacional?

El Bachillerato Internacional se organiza en seis asignaturas continuas de dos años que se evalúan externamente. Alrededor el 70% de la nota de cada asignatura depende de pruebas realizadas en el centro y corregidas externamente según unos rigurosos estándares. La nota de las asignaturas del Bachillerato Internacional se obtiene mediante diversas pruebas: exámenes escritos, grabaciones orales, prácticas de laboratorio, trabajos de investigación…

Además de las seis asignaturas, el Bachillerato Internacional consta de tres componentes esenciales: la monografía (una investigación de 4.000 palabras planteada por el alumno y supervisada por un profesor), Teoría del Conocimiento (asignatura transversal que cuestiona cómo adquirimos conocimiento) y CAS (proyectos de Creatividad, Actividad y Servicio).

El Bachillerato Internacional apuesta por una educación basada en la indagación, el esfuerzo y la planificación eficaz del trabajo. Se promueve que los alumnos se impliquen en el aula, trabajen con rigor y sean capaces de adquirir las competencias necesarias para entenderse y comunicarse en un mundo complejo y conectado.

¿Las clases del Bachillerato Internacional son en inglés?

No, nuestro Bachillerato Internacional se imparte en español (salvo la asignatura de Inglés).

¿El Bachillerato Internacional permite estudiar en universidades españolas?

Sí, es un plan de estudios plenamente reconocido en España para acceder a las universidades públicas y privadas. La mayoría de nuestros alumnos del Bachillerato Internacional optan por proseguir su formación en España.

Asimismo, desde sus inicios en 1968 el Bachillerato Internacional es el modelo de estudios con mayor reconocimiento en todo el mundo.

¿Los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional en el Colegio San Ignacio deben hacer también el Bachillerato nacional?

No, nuestro centro imparte separadamente el Bachillerato Nacional y el Bachillerato Internacional. Nuestros alumnos de Bachillerato Internacional se centran plenamente en este modelo de estudios que les permite acceder de igual modo, a todos los grados universitarios.

¿El Bachillerato Internacional es solo para los alumnos con mejores notas?

No, en absoluto. No está diseñado solo para los alumnos con mejores expedientes. Es un bachillerato que les prepara para la vida universitaria, luego indudablemente, es exigente y requiere que los estudiantes se esfuercen. Es importante, por ejemplo, que los estudiantes del Bachillerato Internacional muestren ganas de aprender y de participar en el aula, que tengan iniciativa y sean organizados para cumplir con las tareas y el estudio diario.

¿El Bachillerato Internacional es de “Ciencias” o de “Letras”?

Todos los alumnos del Bachillerato Internacional deben cursar una asignatura de Matemáticas, pero pueden escoger diversas materias según sus intereses posteriores (grados de ámbitos científicos, biosanitarios, sociales o humanísticos).

¿Cómo es el proceso de admisión para cursar el Bachillerato Internacional en el Colegio San Ignacio?

En primer lugar, es necesario que los alumnos interesados y sus familias tengan información sobre el Bachillerato Internacional. Para ello se realizan sesiones informativas y reuniones generales con el Coordinador del Bachillerato Internacional.

Una vez conocido el programa, aquellos alumnos y familias que tengan interés deben evaluar el grado de motivación, la capacidad de esfuerzo y de organización personal del candidato. Para ayudar a esa reflexión es imprescindible que todos los alumnos candidatos y sus familias mantengan una entrevista personal con el Coordinador del Bachillerato Internacional. En esa reunión se valorarán el perfil personal del alumno, su trayectoria académica y sus intereses posteriores.

¿Con el Bachillerato Internacional se puede acceder a todos los grados universitarios? ¿Incluso a aquellos con las notas de admisión más altas?

Sí, el Bachillerato Internacional permite que todos los alumnos puedan optar a los 14 puntos máximos para la admisión en la universidad española.

¿Los alumnos del Bachillerato Internacional tienen que realizar la EBAU?

No necesariamente. Los alumnos que obtienen el Bachillerato Internacional no realizan la Fase de Acceso de la EBAU (“fase general”). Si los alumnos lo desean pueden presentarse únicamente a la Fase de Admisión (“fase específica”) que les da la oportunidad de sumar hasta cuatro puntos a su nota media. También existe la posibilidad de convalidar algunas asignaturas del Bachillerato Internacional como calificaciones de la Fase de Admisión de la EBAU.

¿Dónde obtener más información?

Para más información sobre el Programa diploma del Bachillerato Internacional en el Colegio San Ignacio:

• Envía un email al responsable del Programa Diploma en la dirección admisiones.pd@s-ignacio.com y se pondrá en contacto contigo para aclararte tus dudas.

• También puedes visitar la web oficial del Bachillerato Internacional: www.ibo.org